7 Tips para mejorar el marketing de tu empresa

En los actuales tiempos de incertidumbre, cambios vertiginosos, y acelerada evolución tecnológica, más que nunca necesitamos una potente máquina de marketing que impulse nuestra organización.

La competencia en cualquier sector o mercado es abrumadora, y muchas veces competimos con gigantes que disponen de más medios que nosotros, pero eso no tiene que representar ningún problema, ya que cualquier tipo de empresa, sea grande o pequeña tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que se trata de apalancarse en nuestras fortalezas, y disimular o reducir en la medida de lo posible nuestras debilidades.

A continuación te voy a dar 7 Tips para mejorar el marketing de tu empresa de una forma espectacular.

1. Ama a tu clientes por encima de todas las cosas

Es especialmente importante transmitir a los clientes nuestros sentimientos hacia ellos. Todo el mundo quiere vender más y más y conseguir más clientes, y fidelizarlos. Pero muchas grandes empresas cometen graves errores en este aspecto.

No se trata de invertir cientos de millones en instalaciones, procesos, sistemas de información, que por supuesto es muy importante, sino de comunicar la pasión, el entusiasmo, la voluntad de entrega, buen ánimo y cercanía de las personas de tu organización, que son las que van a producir, elaborar y entregar el producto y/o servicio, al cliente. Joe Girard reconocido por el Libro Guinness de los Records como el «Mejor Vendedor del Mundo», cuando lo entrevistaban y preguntaban cuál era su secreto, el respondía, amar a tus clientes. Pues ese es el camino.

Estamos hablando de una sonrisa, y un afectuoso saludo a tus clientes cuando les vuelves a ver, o conocerlos y llamarlos por sus nombres, a todo el mundo le encanta escuchar su propio nombre, hacer sentir al cliente, de que vamos a hacer todo lo posible por resolver su necesidad, y eliminar hasta el límite de nuestras posibilidades, cualquiera de sus dolores o preocupaciones, lo que en marketing se denomina, pain.

Todos los empleados de la empresa deben tener claro, que si tienen trabajo, no es porque cumplan en tiempo y modo sus respectivas tareas y ocupaciones, independientemente de si son del departamento de finanzas, logística u operaciones, sino porque hay una cantidad suficiente de clientes que están tremendamente satisfechos con tu empresa.

2. Innova constantemente para dar más por menos

La clave del marketing siempre ha sido mejorar, y entregar mayor valor hacía tus clientes, una idea que no por ser simple ha dejado de tener validez.

Hay mil cosas que podrías hacer, como por ejemplo mejorar los precios de tu empresa, el producto, el servicio de atención al cliente, los canales de distribución para facilitar el acceso, envases más seguros, cómodos de uso y con un diseño muy atractivo, mejorar la información que entregas a tus clientes sobre tus productos y servicios, comunicar las bondades de tu oferta, por los medios y canales donde tenga presencia tu audiencia, como redes sociales y otras plataformas digitales, entre otras muchas.

Algunas ideas para mejorar el marketing

A continuación te expongo algunas ideas que te permitirán mejorar el marketing de tu negocio:

  • Diseñar una estrategia de Princing segmentando a tu audiencia, y paquetizando los servicios que entregas a cada segmento, y micro segmento de clientes
  • Implementar servicios de atención al cliente digitales, desde las redes sociales o tu página web, como un Chatbot en línea para atender las dudas y peticiones de información en tiempo real
  • Desplegar una Estrategia de contenidos en Redes Sociales y en el Blog de tu web, con contenidos relevantes, útiles y de calidad para tu Target.
  • Dar prioridad absoluta, a las reclamaciones y quejas de clientes, porque son una fuente enorme de nuevas oportunidades para mejorar todos tus procesos. Incluye buzones de reclamaciones y sugerencias, en la web, en las tiendas y otras instalaciones que vayan a utilizar tus clientes.
  • Realiza test y encuestas de satisfacción, preguntando a tus clientes qué opinan del servicio, y solicitándoles que te informen qué aspectos habría que mejorar.
  • Mejorar el diseño de todas tus piezas de comunicación; Flyers, folletos, white papers, catálogos, listas de precios, página web, blog, y en general toda la imagen corporativa.
  • Utilizar marketplaces como nuevos canales de distribución; Amazon, Privalia, Ebay, o Pixmania, son algunos de los más conocidos.
  • Realiza micro lanzamientos de nuevos productos en Tiendas Pop Up Store, así sin una gran inversión testeas la demanda y si el producto le gusta a tu Target, lo lanzas, y sino, te permitirá realizar los cambios que consideres oportuno, minimizando costes y riesgos.

3. Acepta los cambios del entorno y busca oportunidades

Estos primeros meses del año 2020 serán recordados por muchas cosas, pero desde el punto de vista del marketing y los procesos empresariales, sin duda que la aceleración tecnológica, la explosión de Internet, y la digitalización de todo tipo de procesos, marcará un antes y un después.

Las nuevas formas de hacer negocios, estilos de vida, avance tecnológico, hábitos de compra y tendencias sociales, generan oportunidades

A continuación te muestro una serie de cambios del entorno que puedes utilizar para buscar oportunidades:

  • Las cifras de comercio electrónico no hacen sino crecer
  • El Teletrabajo, tanto en la esfera privada como pública ha venido para quedarse
  • La Globalización ha permitido a pequeños competidores tener presencia y comercializar sus servicios a escala internacional a través de Internet
  • Puedes encontrar proveedores de servicios de marketing en Estados Unidos, Latinoamérica, Filipinas o en algún País del Este de Europa, a precios super reducidos
  • Nuevas terapias para mejorar la salud
  • Los precios de la publicidad digital son mucho más bajos que los de la publicidad del mundo de los átomos, con lo cual, las empresas pequeñas pueden competir con las grandes en mayor igualdad de condiciones
  • Consumo responsable, comida BIO, Turismo rural, moda
  • IOT, Big Data, Blockchain
  • Ningún negocio es ya local, sino Global, tu próximo cliente puede estar en cualquier parte del mundo

4. Las nuevas herramientas, tecnologías y plataformas de marketing pueden impulsar tu Empresa

Afortunadamente hoy en día tienes a tu disposición un completísimo conjunto de áreas de marketing, técnicas, tecnologías, herramientas y plataformas que pueden impulsar tu negocio, a unos costes razonables, para cualquier empresa.

A continuación te muestro algunos ejemplos que puedes empezar a utilizar:

Tecnología/Técnica¿Para qué la podrías utilizar?Ejemplos de Herramientas
Email marketingMejorar la comunicación con clientes, presentar ofertas, envio de contenidos informativos, Campañas de Marketing directo online, etc.MailChimp, Acumbamail
WebinarTecnología que permite la presentación de productos y servicios, formación de Recursos Humanos, Branding Content, mejorar engage..Webinarjam
StreamingTecnología para emitir vídeos de marketing, y vídeos en general en directoFacebook Live, Periscope, YouTube
SEOPermite mejorar el posicionamiento en buscadores de las páginas WebSemRush, WooRank, SiteAnalyzer
SMOConjunto de Técnicas para optimizar las Redes Sociales
InfografíasTécnica para crear y transmitir piezas de información , como listas, datos resumidos de estudios, entre otros, y compartirlo en Redes socialesCanva, Infogram, Piktochart
RetargetingTécnica que permite volver a impactar a un usuario, que previamente ha interactuado con la web de la marca, en otras webs y plataformas diferentes, en un momento posteriorAdroll, Mdirector
Ejemplos de Tecnologías y Técnicas de marketing Digital

5. Hoy en día no se consigue el éxito por hacer las cosas bien, sino por ser diferente

Hoy en día hacer las cosas bien, es como «El valor para el Soldado», ya se da por hecho. El éxito en los tiempos que corren de cambios vertiginosos se consigue por diferenciar tu oferta de productos y servicios claramente de tu competencia.

Si montas una cadena de pastelerías, por ejemplo, tendrías que pensar en orientarla hacia un micro nicho que no esté cubierto por la competencia.

«TodoSugar» , «Pastelerías para los amantes del azúcar sin complejos»

6. Realiza un seguimiento constante de tu competencia

El seguimiento de tus propias acciones y campañas de marketing, y la comparación con tu competencia directa, te indicará si vas en la buena dirección.

Nunca ha sido más fácil que en la actualidad monitorizar a la competencia. Hay multitud de herramientas, que puedes utilizar, (debajo te añado un enlace a un post con herramientas de analítica y monitorización para generar y analizar tráfico), pero te añado algunos ejemplos a continuación:

  • SimilarWeb
  • BuzzMonitor
  • TalkWalker
  • Social Mention

Enlace: https://bit.ly/35uhcFe

7. Redobla los esfuerzos y el presupuesto de Marketing, es una gran inversión

El marketing es un 75% de transpiración y un 25% de inspiración.

La inspiración y la creatividad son importantes, no se puede cuestionar los enormes beneficios de la innovación, pero normalmente producen rendimientos a medio y largo plazo.

Sin embargo, el trabajo diario, el esfuerzo constante, campaña tras campaña, siguiendo tu propia metodología, la que sea, y con las estrategias que implementes, será la que impulse a tu Empresa.

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