Los 10 formatos publicitarios online más efectivos

Formatos publicitarios online

Formatos publicitarios y estrategia online

Antes de iniciar cualquier campaña de publicidad online, y exponer los 10 formatos publicitarios online más efectivos, es necesaria tener clara la estrategia publicitaria que vamos a desarrollar.

Un plan de audiencias efectivo, y la elección de formatos y piezas publicitarias, serán dos elementos fundamentales que incluiremos en el Plan de Marketing Online, que nos permita alcanzar los objetivos.

A continuación vamos a exponer los 10 tipos de formatos publicitarios online más frecuentes:

1. Banner o Leaderboard

Es el anuncio más convencional en publicidad digital, de forma rectangular, y que irá colocado en los lados, arriba o abajo del sitio web del soporte.

Podemos encontrar en la mayoria de webs de portales digitales, blogs y otras plataformas, las siguientes dimensiones de Banners:

La forma de servir las creatividades en los anuncios utilizan los formatos gif, o jpeg, y de forma menos frecuente flash.

A continuación se muestra un ejemplo de Banner en la revista Emprendedores, del anunciante ESIC.

Anunciante ESIC, en el soporte digital Emprendedores

2. Rascacielos o Skyscraper

Este formato tiene una estructura y dimensión vertical, y suele aparecer en los lados, izquierdo o derecho de la web del soporte publicitario.

Las tipos de dimensiones que admite son las siguientes:

  • 100×600 píxeles
  • 120×600 píxeles
  • 160×600 píxeles

Se sirve con tecnologías gif, jpeg y flash, con pesos máximos de 60 Kb. Se muestra un ejemplo de este formato en el digital Expansión:

3. Robapáginas

Se suelen colocar en la parte central de la web soporte, junto al contenido. Son banners cuadrados o rectangulares y los tipos y tamaños más usados son:

  • Medium rectangle 300×250
  • Square 300×300
  • Splitscreen 300×600

Las tecnologías más utilizadas gif, jpeg y flash, con pesos máximos de 30 Kb.

Se muestra a continuación un ejemplo de este tipo de formato, en el Blog digital Mujerhoy.

robapáginas en mujer hoy

4. Botón

Los bótones son los espacios publicitarios más pequeños, y los podemos encontrar en los siguientes tamaños:

  • 234X90
  • 234X30
  • 120X90
  • 120X60
  • 125X125
  • 150X150

Igual que en los casos anteriores, permite tecnologías gif, jpeg y flash con pesos máximos de 30 Kb.

5. Megabanner

El banner preferido de muchos anunciantes. Las dimensiones son de 728×90 píxeles, y peso máximo de 30 kb.

Se muestra, a continuación, otro ejemplo también del soporte El País:

6. Formatos vídeo

Son piezas de video insertadas normalmente en el formato banner, o robapáginas, en cualquier página del soporte.

A veces las páginas donde se ubican los videos tienen otros contenidos, como artículos, entre otros, y a veces, no incluyen nada más que el robapáginas con el video insertado.

A continuación se muestra un ejemplo del soporte publicitario Cinco Días, con una pieza del anunciante Pokerstars.

7. Pop Up

Son ventanas emergentes, que se abren al conectar el usuario con una página determinada del site, que puede ser la página de inicio, u otra página de la web soporte. En la foto de a continuación se muestra un ejemplo de GracesMarketplaces.

Los tamaños más frecuentes son los siguientes:

  • 300×250
  • 200×200
  • 250×250

Puede incluir tecnologías gif, animado y flash, con peso máximo del 20 Kb.

8. Interstitial

Presentan el mensaje en una ventana completa. Suelen ser breves, por eso se los llama publicidad de tránsito, se utilizan para buscar notoriedad.

El tamaño más aceptado es de 800×600 píxeles, y un peso máximo de 30 Kb.

9. Layer

Es un formato publicitario dinámico, que se puede mover por cualquier parte de la página. Utiliza una combinación de tecnologías, lo que le hace muy eficiente.

El tamaño más aceptado es de 400×400 píxeles, y un peso máximo de 30 Kb.

10. Supersticial

Se trata de un formato en el que al hacer clic sobre el banner de publicidad, se activa un vídeo a pantalla completa.

En la página de IabSpain tenéis todos los formatos disponibles y actualizados, por si queréis profundizar en detalles y planificar vuestras campañas de publicidad online.

5 Estrategias de marketing para comercios que quieran reactivar sus ventas post Corona-virus

Los primeros meses de este año 2020 han sido un calvario para el comercio minorista, obligado a paralizar la actividad por el Corona-virus. A partir del mes de junio, ya están abriendo la mayoría de comercios, siempre respetando la normativa legal vigente.

Las incertidumbres ahora para cualquier Pyme, con establecimientos abiertos al público, Bares y restaurantes, son extremas, y todas las empresas se preguntan;

¿Qué estrategias vamos a desarrollar para recuperar el nivel de ventas previo a la Pandemia?

A continuación, voy a compartir con vosotros varias ideas, que desde Hiklan se nos han ocurrido, para que vuelvas a relanzar tu comercio o restaurante, y recuperes la cifra de ventas de tu empresa:

1. Ofrecer mascarillas a los clientes con el logotipo de tu empresa

Esta acción táctica está basada en el marketing relacional, y tiene por objetivo, reforzar la seguridad y confianza del cliente en tu establecimiento.

Ya que al observar que tienes este detalle, ofreciendo mascarillas, no sólo respetas las normas, sino que además demuestras una preocupación por la salud de tu cliente. Lo que redundará en mayor satisfacción y lealtad por parte de aquellos.

El coste de esta campaña, puede ser muy bajo, y realmente, los clientes que acepten ponerse tus mascarillas, te van a hacer publicidad gratuita en tu zona de actividad.

2. Crea un servicio de reparto a domicilio gratuito por Covid19

Este servicio adicional, puede ser que ya lo tuvieras implementado en tu propuesta de valor. Pero sino es así, puede ser una buena estrategia para mejorar la relación con tus clientes.

De igual manera que en el caso anterior, se trataría de una acción táctica, que mejoraría la imagen que tienen tus clientes actuales, y los potenciales de tu establecimiento, al evitarles desplazamientos, que siguen siendo poco agradables en la situación actual.

El coste de la mejora del servicio, es reducido, pensando que en unos meses la situación de alarma termine, y finalmente después, ya puedas volver a cobrar, por el servicio adicional de reparto.

Aunque yo lo dejaría de forma permanente, algo que agradecerán mucho tus clientes.

3. Menú que refuerce las defensas del organismo

En el caso de los restaurantes, podríais crear un menú, que refuerce el sistema inmunológico.

Restaurante Covid19

Esto será positivamente visto por tus clientes, que aunque finalmente no lo elijan para comer, la impresión que se llevan de tu marca cuando vean la campaña en redes sociales, tu web, o en el propio establecimiento, será favorable, y puede desencadenar un efecto Buzz Marketing, o boca a boca, para tu negocio.

4. Repartir bolsas con el mensaje, «Homenaje al personal sanitario»

En la puerta de tu establecimiento puedes repartir bolsas que incluyan el logotipo de tu empresa, y que tengan un diseño atractivo, añadiendo varios mensajes de apoyo al personal sanitario.

«Los verdaderos héroes de los últimos meses por la Pandemia».

Esta táctica refuerza la cultura de tu empresa centrada en el cliente, porque en estos momentos tan duros para todos, es importante que las empresas demuestren solidaridad.

Esta estrategia reforzará el vínculo emocional con tu comunidad de clientes, y te ayudará a mantener su fidelidad y a que vuelvan más veces a tu establecimiento.

5. Crear un pequeño espectáculo para tus clientes

En la puerta de tu establecimiento, podrías crear una acción de Street Marketing. Podrías contratar a un actor, y disfrazarlo, y que en la puerta de tu establecimiento por la acera, ofrezca globos a los niños, y guantes a sus padres.

Ambos elementos de la campaña irían serigrafiados con tu marca. Esta iniciativa de bajo coste, puede ser muy agradecida por todas las personas de la zona de influencia de tu negocio.

Sería también una campaña de Branding impactante. Si además tu mismo, el propietario del negocio, haces fotos a los clientes junto con el actor disfrazado, luego podrías colocar un panel con las fotografías en el escaparate de tu establecimiento.

Esta acción podría catapultar la fama de tu establecimiento en todo el barrio, y además todas estas fotos, las podrías utilizar como Estrategia de Contenidos, subiéndolas a tus redes sociales, para que las vean tus fans y clientes.

Por supuesto, sin olvidar que todo lo que implementes, tendrá que respetar todas las normas legales, teniendo presente la salud y la seguridad de las personas.

Cómo Crear un Plan de Marketing Efectivo

Antes de avanzar algunas ideas y estrategias que puedes implementar en tu Plan de Marketing, adaptadas a la situación tan excepcional que vivimos, vamos a comentar algunos conceptos, para acordar el marco conceptual en el que nos vamos a mover.

Qué es el Plan de Marketing

<<un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico que combine con precisión los elementos del Marketing-Mix, y que permita saber cuándo y cómo se han alcanzado  los objetivos prefijados en el plan estratégico, estableciendo  responsabilidades y poniendo a disposición de la empresa controles flexibles y adaptables a los cambios del mercado>>.

Fuente: Carlo Cutropia. El Plan de marketing, cómo elaborarlo con ayuda informática. ESIC Editorial

Entendemos por elementos del marketing mix, aquellas variables principales, sobre las que desarrollarás todas las estrategias, programas, y cursos de acción, para conseguir los objetivos definidos en el plan estratégico, pero referidos al plan funcional de marketing, y que según Jerome McCarthy creador de la teoría de las 4 P´s son; precio, producto, distribución, y comunicación. Actualmente, a estas cuatro variables clásicas se le ha unido una quinta, imprescindible en la era digital, las personas.  

El Plan de marketing tendrá por lo tanto que desarrollar todas aquellas acciones  que te permitan conseguir los objetivos de ventas y comunicación, tanto a nivel estratégico, como operativo. Kotler, desarrolló un esquema, que contempla las diferentes variables mencionadas y que hemos adaptado con consideraciones adicionales, y que mostramos a continuación.

Variables del marketing

Etapas del Plan de Marketing

Como en cualquier otro plan siempre hay una serie de etapas que hay que seguir. Los diferentes autores en la materia, añaden o suprimen alguna fase en particular, dependiendo de si se trata del Plan de una empresa ya consolidada, que sería el caso del Plan de marketing anual, o bien, si se trata de un nuevo proyecto, siendo entonces el Plan de Marketing inicial.

En el caso de que fuera un nuevo proyecto, las etapas serían las siguientes:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción de la situación actual
  3. Análisis de la situación
  4. Establecimiento de objetivos
  5. Estrategias
  6. Programas, presupuestos y cuenta de resultados previsional
  7. Conclusiones

A continuación veremos con más detalle cada una de las etapas.

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