Los 10 formatos publicitarios online más efectivos

Formatos publicitarios y estrategia online

Antes de iniciar cualquier campaña de publicidad online, y exponer los 10 formatos publicitarios online más efectivos, es necesaria tener clara la estrategia publicitaria que vamos a desarrollar.

Un plan de audiencias efectivo, y la elección de formatos y piezas publicitarias, serán dos elementos fundamentales que incluiremos en el Plan de Marketing Online, que nos permita alcanzar los objetivos.

A continuación vamos a exponer los 10 tipos de formatos publicitarios online más frecuentes:

1. Banner o Leaderboard

Es el anuncio más convencional en publicidad digital, de forma rectangular, y que irá colocado en los lados, arriba o abajo del sitio web del soporte.

Podemos encontrar en la mayoria de webs de portales digitales, blogs y otras plataformas, las siguientes dimensiones de Banners:

La forma de servir las creatividades en los anuncios utilizan los formatos gif, o jpeg, y de forma menos frecuente flash.

A continuación se muestra un ejemplo de Banner en la revista Emprendedores, del anunciante ESIC.

Anunciante ESIC, en el soporte digital Emprendedores

2. Rascacielos o Skyscraper

Este formato tiene una estructura y dimensión vertical, y suele aparecer en los lados, izquierdo o derecho de la web del soporte publicitario.

Las tipos de dimensiones que admite son las siguientes:

  • 100×600 píxeles
  • 120×600 píxeles
  • 160×600 píxeles

Se sirve con tecnologías gif, jpeg y flash, con pesos máximos de 60 Kb. Se muestra un ejemplo de este formato en el digital Expansión:

3. Robapáginas

Se suelen colocar en la parte central de la web soporte, junto al contenido. Son banners cuadrados o rectangulares y los tipos y tamaños más usados son:

  • Medium rectangle 300×250
  • Square 300×300
  • Splitscreen 300×600

Las tecnologías más utilizadas gif, jpeg y flash, con pesos máximos de 30 Kb.

Se muestra a continuación un ejemplo de este tipo de formato, en el Blog digital Mujerhoy.

robapáginas en mujer hoy

4. Botón

Los bótones son los espacios publicitarios más pequeños, y los podemos encontrar en los siguientes tamaños:

  • 234X90
  • 234X30
  • 120X90
  • 120X60
  • 125X125
  • 150X150

Igual que en los casos anteriores, permite tecnologías gif, jpeg y flash con pesos máximos de 30 Kb.

5. Megabanner

El banner preferido de muchos anunciantes. Las dimensiones son de 728×90 píxeles, y peso máximo de 30 kb.

Se muestra, a continuación, otro ejemplo también del soporte El País:

6. Formatos vídeo

Son piezas de video insertadas normalmente en el formato banner, o robapáginas, en cualquier página del soporte.

A veces las páginas donde se ubican los videos tienen otros contenidos, como artículos, entre otros, y a veces, no incluyen nada más que el robapáginas con el video insertado.

A continuación se muestra un ejemplo del soporte publicitario Cinco Días, con una pieza del anunciante Pokerstars.

7. Pop Up

Son ventanas emergentes, que se abren al conectar el usuario con una página determinada del site, que puede ser la página de inicio, u otra página de la web soporte. En la foto de a continuación se muestra un ejemplo de GracesMarketplaces.

Los tamaños más frecuentes son los siguientes:

  • 300×250
  • 200×200
  • 250×250

Puede incluir tecnologías gif, animado y flash, con peso máximo del 20 Kb.

8. Interstitial

Presentan el mensaje en una ventana completa. Suelen ser breves, por eso se los llama publicidad de tránsito, se utilizan para buscar notoriedad.

El tamaño más aceptado es de 800×600 píxeles, y un peso máximo de 30 Kb.

9. Layer

Es un formato publicitario dinámico, que se puede mover por cualquier parte de la página. Utiliza una combinación de tecnologías, lo que le hace muy eficiente.

El tamaño más aceptado es de 400×400 píxeles, y un peso máximo de 30 Kb.

10. Supersticial

Se trata de un formato en el que al hacer clic sobre el banner de publicidad, se activa un vídeo a pantalla completa.

En la página de IabSpain tenéis todos los formatos disponibles y actualizados, por si queréis profundizar en detalles y planificar vuestras campañas de publicidad online.

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